Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 01, Abril-Junio de 1993 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentActividades de DIRDN a nivel global
Open this folder and view contentsSocios del decenio en acción
View the documentCalendario de reuniones y conferencias
Open this folder and view contentsPublicaciones

Actividades de DIRDN a nivel global

Para mayor Información sobre estas actividades, por favor dirigirse a la Secretaría de DIRDN de Ginebra o a la oficina Regional de DIRDN en Costa Rica (ver direcciones al final del boletín).

El Comité Técnico Científico del Decenio

La cuarta sesión de este Comité de 25 expertos de todo el mundo, se celebró en febrero en Nueva Delhi, La India, en la cual se presentaron avances de los proyectos internacionales de demostración del Decenio, el avance y las debilidades de los Comites Nacionales y medidas de apoyo para fortalecerlos, planificación para la Conferencia Mundial y la necesidad de vincular más la prevención de desastres al deterioro y la protección del medio ambiente, así como elaborar estudios de costo-beneficio en acciones e inversiones de prevención. - Estos serán temas de presentación y discusión en la Conferencia Mundial.

UN PROYECTO DE HABITAT Visualización de Planificación de Asentamientos Humanos

Es un sistema sencillo para sacar fotos aereas con. una cámara de video y de forma imediata visualizarlas en el monitor de la computadora, para digitalizar la imagen y en cuestión de minutos tener un plano sobre el área, El software está diseñando de tal forma. que es compatible con todos los Sistemas de Información Geográfica (DOS) y su uso inicial es para hacer evaluaciones y mapeo rápido en poblaciones y asentamientos humanos precarios y no-planificados. Tambien puede ser una excelente herramienta para el manejo de desastres,» permitiendo por ejemplo sobrevolar zonas antes y después de un huracán o tormenta, para imediatamente poder comparar y evaluar los daños. Tambien será un buen material visual en la capacitación y sensibilización & la población y funcionarios locales en zonas I vulnerables. - La primera presentación del sistema (ViPS) en América Latina se hizo en Costa Rica en abril este ano. El hard - y software que se necesita no es complicado y muchas instituciones de manejo de desastres ya tienen acceso a la mayor parte (principalmente: PC 386, Drive de memoria óptica, video-cámara, NEC MultiSync monitor, mesa digitizadora, plotter, disco óptico, video box, scanner, auto-cad, VTIPS Software). HABITAT puede ofrecer la asistencia y entrenamiento técnico para su utilización, a solicitud de un gobierno.
Jukka Nieminen, Special Adviser-Data Management
Untied Nations Centre for Human
Settlements (HABITAT)
P.O. Box 67553, Nairobi, Kenya, Fax
(254-2) 227463, 226479

Conferencia Mundial "Un Mundo mas, Seguro para el Siglo 21"

En la declaración del Decenio en la resolución 44/236 de 1989 se decide llevar a cabo una revisión intermedia en 1994, para medir los logros alcanzados a nivel nacional y global a mitad de la década. Esto se hará en forma de una Conferencia Mundial, a celebrarse el 23 al 27 de Mayo de 1994, en la ciudad de Yokohama, Japón. Se solicitará de manera oficial a todos los países la presentación de un informe de avance en el cumplimiento de los objetivos del Decenio. Esta Oficina Regional recomienda y podrá colaborar en la organización de talleres multisectoriales de corta duración (2 días), con el fin de revisar de manera integral los avances de cada sector y la forma de coordinación y estructura organizativa del país existente en prevención de desastres. También se publicará, coordinado por OPS, un Informe Regional destacando los logros, necesidades y requerimientos de la región. Solicitamos sus contribuciones y observaciones para esta publicación.

La Comisión Especial ole Alto Nivel del Decenio

El 25 de enero este año se reunió por segunda vez en Nueva York esta Comisión Especial, compuesto por diez distinguidas personalidades a nivel mundial. El Secretario General de la ONU, Boutros Boutros Ghali, participó activamente en la reunión, en la cual fue nombrado el nuevo Director para la Secretaría del DIRDN en Ginebra, Dr. Olavi Elo, un paso muy positivo en la consolidación del trabajo de promoción y coordinación del Decenio. El Secretario General tambien se comprometió a dar un apoyo más decisivo a las iniciativas del DIRDN, solicitando el apoyo de todas las agencias del sistema de Naciones Unidas. El presidente de la Comisión es el ex-presidente de México, lic. Miguel de la Madrid, quien posteriormente participó en la reunión de expertos para la preparación de estrategias de los sectores salud y educación, realizada en México.

LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina

LA RED, constituída en agosto el año pasado durante una reunión en Costa Rica, celebró su segunda reunión de trabajo en marzo pasado en la ciudad de Cali. Colombia. Durante cinco días se discutió la situación actual de La Red, la necesidad de promoción y extensión de esta iniciativa hacia otros países, instituciones e investigadores de América Latina, y sobre todo la formulación de proyectos concretos y su financiamiento. Existen ya varios proyectos de investigación social en marcha en Centroamérica, Colombia, Perú y México con los temas de: respuesta a desastres en regiones periféricas; los sistemas nacionales de prevención; la historia de los desastres y metodología de evaluación de amenazas, vulnerabilidad y riesgos. Paralelamente a la reunión de LA RED se desarrolló una sesión de trabajo con cerca de 70 investigadores y representantes colombianos de organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, los cuales lograron formar una Red Nacional sobre estudios sociales de desastres. Tambien se realizó un seminario corto sobre el manejo de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo con diferentes ejemplos de casos colombianos. - La Red decidió publicar un Boletín, una revista y varios libros por año. Tambien elaborará 2 directorios de investigación e instituciones que trabajan en este campo. Actualmente existen 340 instituciones en la lista de LA RED.

Andrew Maskrey, ITDG
Av Jorge Chávez 275
Casilla 18-0620
Lima 18 (Miraflores),PERU.
Fax: 51-14-46 6621

Omar Darío Cardona, Dirección Nacional de Prevención y Atención a Desastres
Calle 7, No. 6-54
Bogotá, COLOMBIA.
Fax: 57-1-233 5906

El Salvador: COTIDE

En El Salvador hay un Comité Técnico Intersectorial de Desastres (COTIDE), que funciona en base voluntaria y está integrado por la Comisión de Emergencia Nacional, Ministerios de Salud y Educación, Cruz Roja, OPS y la Cooperación Italiana entre otros. Este Comité ha realizado varias actividades de capacitación y divulgación para prevención de desastres y es un ejemplo interesante de como se puede funcionar de manera interinstitucional, si hay voluntad aunque no exista decreto.

Comité de Emergencia Nacional (COEN)
Edif. del Ministerio del Interior,
Nivel 11,
San Salvador, El Salvador.
Fax: (503) 711280

Planes locales de Emergencia

La Cooperación Italiana y la OPS apoyan un proyecto en América Central llamado "Investigación y acción sobre la aplicación de planes locales de emergencia". - En diciembre del año pasado se entregaron los primeros planes locales de emergencia elaborados en talleres de capacitación en los pueblos de los Cantares Asino, El Merra, Yoya Grande, La Cuchilla, Shaltipa y la Villa del Santiago Texacuangos de El Salvador. Los participantes realizaron investigaciones de campo y mapas de riesgo, cuales formaron la base para los planes de emergencia. La fase actual del proyecto es capacitar a grupos seleccionados de la población en primero auxilios, prevención y extención de incendios, seguridad estructural etc. En Nicaragua y Honduras el proyecto tambien lleva un avance similar. (Ver datos sobre el Manual bajo "Publicaciones".)

La Cooperación Italiana
Col. San Fransisco,
Av. Las Camelias No. 242,
San Salvador, El Salvador.
Fax: (504)23 4831