Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

Multimedios

TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA EN LOS DESASTRES

Desde 1994, los países de habla hispana cuentan con el servicio de la "Televisión Educativa Iberoamericana" (TEI), que transmite desde Madrid a través del satélite Hispasat 1A. El sistema TEI fue puesto en operaciones por la "Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana", la cual fue creada en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamericano, en Cartagena en 1993.

El sistema TEI tiene una programación dividida en tres franjas. La primera, dirigida al público general, está dedicada a la difusión de la realidad cultural y social de los pueblos del continente. La segunda intenta formar a "formadores", explorando la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. La tercera está dirigida a profesores y alumnos de las universidades, y hace énfasis en la difusión de información avanzada.

El sistema cuenta con 250 asociados, de los cuales 140 son universidades y 22 son Ministerios de Educación, en tanto que los demás son instituciones culturales o educativas y televisoras con alguna práctica de servicio público. Para su programación, la TEI ha establecido convenios con OPS, UNESCO, PNUD, entre otras organizaciones del continente.

La Televisión Educativa Latinoamericana, en conjunto con la OPS y con la colaboración de del Instituto para la Conservación de la Naturaleza de España y la Dirección general para la Prevención y Atención de desastres de Colombia, ha incluido en su programación de los jueves, entre octubre y diciembre, una serie de diez programas sobre prevención de desastres. El fin de la serie es incentivar la formación para reducir el impacto de los fenómenos naturales en los pueblos de Iberoamérica. El 14 de diciembre se realizará un programa de consulta telefónica sobre reducción de desastres, contando con un panel de expertos de Latinoamérica en el estudio en Madrid y conectados en red telefónica al público.

Las indicaciones requeridas para recibir el sistema TEI son las siguientes: Satélite Hispasat, canal 27 Dbs, canal clásico, polarización circular izquierda, frecuencia 12,226.16 Mhz.

Informes: Fernando Calero, Director de Programación, Madrid, España. Tel: (34 1) 522 7099. Fax: (341) 5226744.

PLANES ESCOLARES DE EMERGENCIA

Durante el mes de abril de este año, el Ministerio de Educación de El Salvador, en conjunto con la Cooperación Italiana y con el Proyecto de Desarrollo, Desplazados, Refugiados y Repatriación de las Naciones Unidas (PRODERE), realizó la publicación del manual titulado "Los Planes Escolares de Emergencia en El Salvador".

En el contenido del manual se examina la experiencia salvadoreña en estrategias de reducción de riesgos, con especial énfasis en el "Plan Escolar de Emergencia de El Salvador".

El Plan Escolar de El Salvador es el resultado de varios años de trabajo coordinado entre varios sectores salvadoreños, que intentan introducir el tema de la reducción de desastres a la cultura salvadoreña.

Más informes: Dr. Antonio Luzi, Coordinador del Programa Socio Sanitario en El Salvador.

EN CIRCULACIÓN INFORME MUNDIAL DE DESASTRES 1995

Ya está en circulación el "Informe Mundial sobre Desastres 1995", cuyo contenido se presenta en cuatro secciones diferentes en las que se incluyen cuestiones fundamentales, metodologías, catástrofes ocurridas durante el año y un banco de datos sobre desastres. Entre otros temas, se tratan asuntos humanitarios en conflictos, repercusiones de sanciones, sistemas de alerta temprana, evaluaciones eficaces. También incluye estudios de casos en Etiopía, Mozambique, Ruanda, Bangladesh, Haití, Serbia, Iraq y la ex - Unión Soviética.

El Informe Mundial sobre Desastres es una publicación anual de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la organización humanitaria de más experiencia y cobertura mundial. Se publica todos los años en inglés, francés, español, árabe y japonés, y es el único informe anual de carácter mundial que trata de desastres - desde conflictos armados hasta crisis económicas, terremotos y epidemias, así como de la suerte de los cada vez más numerosos millones de personas vulnerables a esos desastres.

Más información: Federación Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional San José, Costa Rica. Tel. (506) 232-7575. Fax (506) 232-8383.

CIRCULAN NUEVOS NÚMEROS DE "BIBLIODES"

El Centro Regional de Documentación de Desastres (CDD) de la OPS/OMS y DIRDN tiene a disposición los tres últimos números de "BIBLIODES", boletín bibliográfico que presenta, por temas, los documentos disponibles en el Centro.

Estos tres números incluyen los temas de "Información Pública y Desastres" (N° 17), "Aspectos de Legislación y Desastres" (N° 18) y "Mujeres y Niños en los Desastres" (N° 19). La edición 19 es una Edición Especial, preparada a propósito del Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Para finalizar 1995, estarán saliendo tres ediciones más, una sobre "Alimentación y Nutrición" (N°20) y otra sobre "Aspectos Económicos" y otra sobre "Aspectos Constructivos". Por esta razón, se solicita el envío de todo tipo de documentos que tengan a disposición relacionados con estos temas, para que puedan ser incluidos en la base de datos "DESASTRES", y puestos a disposición de la comunidad regional.

Algunas nuevas publicaciones que tiene el CDD u disposición son:

- El folleto para niños "Aprendiendo sobre los Desastres Naturales" (ver nota en página 2)

- "Disaster prevention for Sustainable Development; Economic and Policy Issues", editado por Mohan Munasinghe y Caroline Clarke y producido por el Banco Mundial y DIRDN. Es una publicación que recoge el debate y las ponencias presentadas en la Comisión Técnica de la Conferencia Mundial de Yokohama, sobre prevención de desastres y desarrollo sostenible: aspectos económicos y políticos.

- "Políticas de prevención de desastres con miras aun desarrollo sostenible", que es el informe de una reunión internacional sobre este tema, realizada en Berlín, en diciembre de 1994, Entwicklungspolitisches Forum.

El CD Rom:

Una novedad para el acceso a la base de datos «DESASTRES» es el uso del CD Rom «LILACS», el cual es producido y distribuido por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la salud.

Este CD Rom contiene otras bases de datos sobre legislación, y ambiente, incluyendo las bases de datos de las bibliotecas centrales de la OPS y la OMS (mas informes sobre el CD Rom a: BIREME, Rua Botueatu 862-04023-901, SP Brasil)

Para solicitar o enviar documentos, diríjase a: Centro Regional de Documentación de Desastres, OPS/OMS - DIRDN, Apartado 3745 - 1000. San José, Costa Rica. Tel: (506) 296 3952 Fax: (506) 231 - 5973. Interne: cddcor@paho.org:


Figure