Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 06-07, Julio-Diciembre 1994 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentSocios del decenio en acción
View the documentTema especial
View the documentEncuentros
View the documentMultimedios
View the documentPublicaciones La Red

Encuentros

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO LLAMA A SEMINARIO PARA LEGISLACION EN REDUCCION DE DESASTRES

En abril de 1995 el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) organizará un seminario - taller de tres días para discutir un marco o modelo de ley que permita a los países de Centroamérica elaborar una legislación unificada en América Central en Reducción de Desastres. Se llevará acabo en Guatemala, y contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de DIRDN y CEPREDENAC. Para este evento se contará con la presencia de observadores del Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Participarán también representantes de los Parlamentos Nacionales de cada país de Centroamérica, representando a las Comisiones de Legislación, Presupuesto y Salud, así como representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El PARLACEN tiene una Comisión Especial de Desastres. El actual presidente de PARLACEN, Arq. Augusto Vela, coordina esta Comisión desde antes de ser elegido presidente. PARLACEN envió una delegación de tres personas a la Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres en Yokohama en mayo de 1994 y ha participado activamente en la elaboración de las pautas para el Plan Regional de Reducción de Desastres para América Central coordinado por CEPREDENAC.

Contactar: Programa de Preparativos para Emergencias OPS/OMS, Aptdo. Postal 3745-1000 San José, Costa Rica Fax (506) 257-2139.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROTECCION DE INVERSIONES

Del 2 al 10 de noviembre de 1995 se llevará a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. la Conferencia Internacional sobre Medidas de Mitigación de Desastres para Proyectos de Inversión en el Sector Salud. Este evento está organizado por la OPS con apoyo de la Secretaría del DIRDN/DAH, CEPAL y otros organismos de Naciones Unidas y regionales. Asistirán delegaciones nacionales de América Latina y el Caribe, instituciones financieras, agencias multilaterales y bilaterales, técnicos y especialistas en el tema.

La meta de los estudios de casos, exhibiciones técnicas y grupos de trabajo durante la conferencia será formular estrategias y políticas para asegurar que las medidas de mitigación de desastre sean consideradas con el fin de proteger las inversiones hechas en el sector salud.

Se está preparado una serie de documentos de trabajo a ser utilizados durante la Conferencia.

Para mayor información: Programa de Preparativos para Emergencias, OPS/OMS, Apartado 17-07-8982, Quito, Ecuador. Fax (593 2) 464 630.

LA RED de Estadios Sociales para la Prevención de Desastres para América Latina

LA RED celebró su V Reunión en la ciudad de Tarapoto de San Martín, Perú, durante octubre de 1994. Se antecedió con tres días de talleres paralelos en Lima sobre: La Historia de los Desastres; Sistemas de Información Geográfica y Estudios Comparativos entre Sistemas Nacionales de Manejo de desastres. Todos los temas forman parte de los proyectos comparativos que realizan las instituciones de LA RED.

LA RED tiene un programa de publicación de libros con los resultados de sus proyectos Q ponencias presentadas en eventos realizados. Un libro sobre Trabajo de prevención de desastres en comunidades vulnerables, Historia de los desastres y el resultado del estudio comparativo de los sistemas nacionales de manejo de desastres está por publicarse en 1995. LA RED está desarrollando un software sencillo para realizar registro o inventario de los desastres que podrá servir de modelo para un sistema de inventario para América Latina.

Durante la V Reunión se discutió futuras modalidades de colaboración entre LA RED y el Centro de Documentación de Desastres (OPS), la realización de un proyecto sobre inventario, análisis y producción de material de capacitación comunitario con la Cooperación Italiana y próximos temas de estudio y publicación: Evaluación del rol de los organismos internacionales en el contexto de DIRDN, hacer un Directorio de los actores principales en la fase de respuesta y reconstrucción en caso de desastre; documentar el proceso de toma de decisión para inversiones de mitigación de desastres; y la relación entre el deterioro ambiental y los desastres.

Se adjunta a este Boletín una hoja de información sobre las publicaciones existentes de LA RED y como adquirirlas.

La VI Reunión de LA RED se llevará a cabo durante el primer trimestre de 1995 en Ecuador.

Para mayor información: ITDG, Coordinación General de LA RED,. Casilla Postal 18-0620 Lima 18, Perú. Fax: (5114) 466621

Microzonificación y Seguridad en Sistemas Públicos de Lineas Vitales

El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres-CISMID-, está organizando el VI curso internacional sobre Microzonificación y Seguridad de Sistemas Públicos de Lineas Vitales, a desarrollarse en la ciudad de Lima 27 de febrero al 24 de marzo de 1995, con el auspicio de la Agencia de Cooperación del Japón-JICA.

Entre los principales objetivos de este evento están la transmisión a los profesionales y expertos de los países de la región, de los conocimientos más actualizados referente a los estudios y técnicas de microzonificación y a la problemática de seguridad de lineas vitales.

Para mayor información: Ing José Fransisco Ríos V., CISMID, Casilla Postal 10209, Lima 100, Perú. Fax: (51-14) 810170

Microzonificación Sísmica

Este II Coloquio Internacional se llevará a cabo el 11 al 14 de junio de 1995 en la ciudad de Cumaná, Estado de Sucre, Venezuela, organizado por la «Fundación para la prevención del riesgo sísmico en el Estado de Sucre», FUNPRIS, y la «Fundación venezolana de investigaciones sismológicas» FUNVISIS.

Para mayor información contactar a: A. Singer, FUNVISIS, Aptdo Postal 76880 El Marqués 1070, Caracas, Venezuela Fax. (58-2) 257 9977, Tel: 257 7672.

"Pan Pacific Hazards '96"

Se celebrará el Pan Pacific Hazards' 96 en el Vancouver Trade and Convention Centre del 29 de julio al 2 de agosto de 1996. Se espera alrededor de 2000 delegados de gobiernos, la empresa privada y la comunidad académica de 30 países

Es una conferencia internacional y exposición de venta sobre terremotos tsunamis y volcanes. Está organizada como una contribución importante de Canadá para el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

Para mayor información: Mr. Pearce Pan Pacific Hazards '96, Disaster Preparedness Centre, University of British Columbia, 2206 East Mail, 4th Floor, Vancouver, B. C. V6T 1Z3. Canadá.

V Conferencia y Curso Iberoameri cano sobre Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) - Hacia un nuevo paradigma tecnológico

El evento se celebrará en la ciudad de Mendoza, República de Argentina, entre los días 18 y 28 de abril de 1995. El programa incluye: cinco cursos de capacitación entre el 18 al 22 de abril, un Congreso con sesiones plenarias, conferencias y comunicaciones, así como una exposición de productos y experiencias en al área de hardware, software y servicios empresariales.

Los cursos a dictarse de manera paralela cuentan con instructores de Argentina Brasil, España Holanda, Francia e Italia, en los siguientes temas:

1 - Introducción al manejo de los S.I.G. y la Teledeteción. Posibilidades de integración.

2 - Hacia un planeta más verde: Teledetección y S.I.G. para la conservación del medio ambiente.

3 - S.I.G. Organización de catastros y otras aplicaciones.

4 - Sistema de Información Geográfica y Percepción Remota para la interpretación de la actividad agrícola.

5 - S.I.G. Petróleo minería y tendido de grandes vías de circulación.

Para mayor información o inscripción contactar: Sociedad Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (SIBSIG), Dra. Nelly Groa de Cerdán Directora ejecutiva, Universidad Nacional de Cuyo, Fac. de Filosofía y Letras, Centro de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial, Parque General San Martín Centro Universitario, Mendoza, Argentina. Tel: (54-61)256 035. Fax: (5461) 380 457

«La meteorología para prevención de desastres naturales»

Los días del 18 al 25 de octubre de 1994, conjuntamente con el VII Congreso Brasileño de Meteorología en Belo Horizonte, se celebraó el II Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meterologia.

La sequía, los temporales severos los incendios forestales y las lluvias intensas afectan cada vez más: la producción agropecuaria, la disponibilidad de los recursos hídricos, las actividades industriales, así como la seguridad y bienestar de las poblaciones urbanas. El Congreso pretende divalgar las tendencias y nuevas tecnologías que las ciencias atmosféricas ofrecen para la prevención y control de estos desastres, así como exponer las novedades tecnológicas en el campo. Habrán debates sobre los temas más relevantes de la ciencia atmosférica para comprobar la tradición de estos eventos.

El Congreso será uno de los principales foros de debate sobre asuntos meteorológicos de Brasil y América Latina, indicando alternativas de nuevos rumbos a seguir.

Para mayor información de los resultados contactar a: Fundação Centro Tecnológico de Minas Gerais (CETEC), Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Medio Ambiente, Av. José Câdido da Silveira 2000 Horto, Caixa Postal 2306, Belo Horizonte MG, Brasil. Tel: (55-31)486-1000; Fax: (5531) 486-1333