Cover Image
close this book09. Tecnologías obstétricas apropiadas para tratar las complicaciones maternas
View the document(introduction...)
View the documentResumen
View the documentIntroducción
View the documentInfecciones e hipertensión
View the documentLa hemorragia post-parto
Open this folder and view contentsEl parto obstruido
View the documentConclusión
View the documentReferences

Introducción

La palabra griega “obstetrix” significa “estar enfrente y esperar”, lo que implica principalmente una actitud no intervencionista, aunque ciertamente en preparación para el caso de que surgieran complicaciones. Cuando hablamos de “tecnología” solemos referirnos a algo más que a una manipulación mecánica de los eventos. Más bien, la tecnología corresponde, hoy por hoy, con prácticas de gestión. Esta interpretación subyace al intento actual de perfilar el concepto de “tecnologías obstétricas”. En cuanto al concepto de “apropiado”, éste podría implicar una serie de características eventualmente positivas. Para el autor de este artículo, éste supone una serie de atributos subordinados, tales como disponible, aceptable, adecuado, asequible, sostenible, atractivo y que satisfaga las necesidades de la gente.

Para esta revisión se dispone de los siguientes términos de referencia:

¿Qué evidencia existe sobre la eficacia y la relevancia de las tecnologías obstétricas utilizadas en la actualidad para tratar las complicaciones maternas? En algunos escenarios, la respuesta a cualquier complicación obstétrica es la cesárea; en otros escenarios aún no se conocen los extractores por vacío, por lo que no se usan; la sinfisiotomía es una técnica olvidada. ¿Cuáles son las posibles tecnologías obstétricas apropiadas para las complicaciones obstétricas y cuál la clara evidencia para usarlas apropiadamente?

El concepto de “complicaciones obstétricas” es muy amplio. En el espacio limitado del que disponemos aquí para esta revisión, deberemos centrarnos en aquellas complicaciones que más amenazan la vida, y que son a las que solemos referirnos cuando hablamos de morbilidad materna severa y mortalidad materna. De esta manera, existen varias “complicaciones obstétricas” significativas. Entre las más importantes, hemos centrado nuestra atención en las siguientes:

1. La hemorragia posparto;
2. El parto obstruido;

3. La sepsis puerperal;

4. La hipertensión / eclampsia inducida por la gestación;
5. La malaria cerebral.