Cover Image
close this bookCiudades en Peligro - Ciudades más Seguras... antes de un Desastre (IDNDR-DIRDN, 1996)
close this folderParte I: Los desastres en las ciudades
View the document(introduction...)
View the documentUn vistazo a los peligros naturales y a sus incidencias urbanas
View the documentUna rápida urbanización aumenta el riesgo de desastres
View the document¿Qué es lo que hace a las ciudades vulnerables?
View the documentLos más pobres son los más vulnerables
View the documentDesastres naturales/tecnológicos: algunos planes para afrontar la creciente amenaza
View the documentCómo afectan los desastres a los centros urbanos

(introduction...)

¿Están las ciudades de hoy y del futuro pendientes de que suceda una catástrofe? Todos los días leemos noticias sobre ciudades afectadas por desastres naturales o tecnológicos. Probablemente esta tendencia continuará y empeorará, a menos que no cambiemos nuestras políticas y acciones sobre el medio ambiente y el desarrollo.

¿Por qué las ciudades están en peligro? Primero, porque cada vez más personas se asientan en zonas vulnerables a los desastres. Segundo, porque el crecimiento acelerado de la población y de la migración dificultan la labor de las autoridades para proteger a todos de las catástrofes. Por último, porque la urbanización está creando desequilibrios en los ecosistemas, desequilibrios que provocan desastres.

Kobe, Los Angeles, Medellín, Quito, Almaty... son ciudades que tienen en común el haber padecido, recientemente, los efectos de terribles desastres naturales, desastres que han pasado a formar parte de la historia y mentalidad de esas ciudades.

Pero no sólo tienen en común esa tragedia, sino que también las aúna una nueva sensibilización y compromiso político para protegerse de futuros desastres. Por desgracia esta sensibilización y compromiso aparece, como casi siempre, después de que haya sucedido una catástrofe.

Objetivos de esta publicación

· Animar a las autoridades civiles a que emprendan el camino justo para proteger a sus ciudades de la amenaza de los desastres.

· Sensibilizar a las organizaciones locales, nacionales e internacionales sobre la creciente necesidad de integrar la prevención de desastres y gestión de casos de emergencia en las políticas públicas urbanas.

· Perfilar una serie de medidas y ejemplos que se puedan adaptar a las circunstancias locales.

· Facilitar el intercambio de experiencias y la colaboración entre todas las organizaciones interesadas en hacer de las ciudades lugares más seguros contra los desastres.

Se espera que este informe sirva de instrumento; práctico para el debate y la acción.

Formato

Esta publicación está dividida en tres partes. En la primera se indica qué ciudades se encuentran en peligro, y cuáles son las personas más vulnerables. La segunda parte ofrece una nueva percepción sobre la manera en que algunas comunidades se protegen a sí mismas. La tercera proporciona directrices politices, contactos, bibliografía y una copia de un póster en donde se especifican soluciones para las ciudades en peligro.

Campaña de sensibilización pública para las ciudades en peligro

Este informe forma parte de la campaña de sensibilización pública que se está llevando a cabo en 1996 sobre las Ciudades en peligro, en el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN, 1990-2000). Cada año, organizaciones de todo el mundo celebran, el segundo miércoles de octubre? el Día Internacional para la Reducción de los Desastres. La coordinación de esta campaña corre a cargo de la Secretaría del DIRDN, y los socios colaboradores están formados por agencias gubernamentales locales y nacionales, ONG, empresas privadas, universidades y agencias de la ONU. Otras actividades que se realizan dentro de esta campaña son: una conferencia en Internet, un concurso internacional de posters, la publicación de cinco prospectos con consejos para los organizadores locales, y de un folleto destinado a los niños y que ha sido elogiado por la comunidad internacional (una reedición del folleto del año pasado). Todas estas actividades sirven para ayudar, a las organizaciones interesadas, en la organización de campañas locales para conmemorar el Día Internacional. La Secretaría del DIRDN recoge todos los informes y los publica para favorecer una ulterior colaboración e intercanmbio.

Esta campaña sirve de complemento a la Cumbre sobre los asentamientos humanos, Habitat II, que se celebró este año, y en donde se estudió la forma en que las ciudades podían ser sostenibles desde un punto de vista ambiental, económico y social en el siglo XXI, y cuyo documento final recomienda un uso más extenso de las medidas de mitigación de los desastres en los centros urbanos. A pesar de todo, el problema problema de los desastres no figuraba entre las prioridades de la agenda de Habitat II. "La idea de destinar algunos recursos para la mitigación de desastres en ciudades del Tercer Mundo se encuentra ano en ciernes", señalaba, en 1986, Spencer Havlick, experto americano en mitigación de desastres. "Lo normal en la mayor parte de las ciudades del mundo en vías de desarrollo es afrontar el cotidiano reto de la supervivencia política y biológica"¹.


Un grupo de niños en México, la ciudad más poblada del mundo.

Diez años más tarde todavía se espera que este informe y los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones, animen a las autoridades y órganos de decisión a garantizar que las ciudades sean más seguras, antes de que vuelva a suceder una catástrofe.

Fuentes de información

El informe está basado en fuentes primarias y secundarias, publicadas o inéditas. Entre estas fuentes hay entrevistas, libros, artículos, actas de conferencias, vídeos, estudios, estadísticas, cartas y apuntes.

· Entrevistas: Se han entrevistado, desde enero hasta abril de 1996, a unos 25 expertos en gestión de los desastres.

· Cartas circulares: Se atendieron solicitudes de casos con éxito de prevención de desastres en centros urbanos y de medidas políticas empleadas. Se respondió, entre octubre y febrero, a tres grupos principales:

a) Alcaldes de una selección de ciudades propensas a desastres en todas las zonas geográficas (60)

b) Asociaciones y redes urbanas internacionales (6)

c) Comités nacionales del DIRDN, miembros del Comité Científico y Técnico, organizaciones internacionales, ONG y otras organizaciones que realizaron actividades para el Día Internacional del DIRDN, 1995 (1500)

· Materiales escritos y audiovisuales: entre diciembre y junio, se revisaron unas 100 fuentes. Las utilizadas (directa o indirectamente) aparecen citadas en este informe.

· Anuncios en conferencias: durante la II Conferencia Internacional de Autoridades Locales que hacen frente a Desastres y Emergencias (Amsterdam, abril de 1996), se realizaron solicitudes de estudios de casos al principio de cada uno de los 18 talleres (600 participantes)...

· Anuncios en periódicos/Internet: a través del Natural Hazards Observer, publicación electrónica de estudios sobre desastres (Natural Hazards Research Center), y la publicación sobre desastres de la OPS, en los primeros meses de 1996.

Hubo algunos problemas en recopilar la información. Las bases de datos internacionales y nacionales no distinguen entre zonas urbanas y zonas rurales a la hora de elaborar estadísticas sobre desastres. Las estadísticas sobre los desastres urbanos utilizadas en este informe se fueron elaborando, caso por caso, a través de entrevistas y artículos.

Además, había pocos datos documentados sobre casos urbanos con éxito en la reducción de los efectos de los desastres. Es difícil encontrar estudios sobre la mitigación de desastres urbanos, debido a que los donantes nacionales e internacionales influyen a la hora de tomar decisiones. Otra razón se debe a que la mitigación de desastres es, por definición, un problema que no atrae mucho la atención. Los esfuerzos para la mitigación previenen los desastres, y se les da menos importancia que a los mismos desastres y a las sucesivas actividades de socorro.