Cover Image
close this bookTecnologías Apropiadas en Agua Potable y Saneamiento Básico (PAHO-OPS - World Bank, 2000, 152 p.)
View the document(introduction...)
View the documentPresentación
Open this folder and view contents1. Abastecimiento y Calidad Del Agua
Open this folder and view contents2. Manejo y Disposición De Residuos Líquidos Y Sólidos
View the documentCubierta Posteriori

Presentación

En la búsqueda de soluciones prácticas, de bajo costo y fácil implementación, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Organización Panamericana de la Salud presentan una segunda edición actualizada de las Guías básicas de tecnologías apropiadas en agua potable y saneamiento básico como un instrumento de apoyo para la toma de decisiones de inversión por parte de las entidades territoriales.

Al definir el criterio de selección de las tecnologías apropiadas que aquí se incluyen, se puso particular cuidado en aquellas que a lo largo de los años han sido aceptadas culturalmente por las comunidades de base de los asentamientos rurales, y aún en pequeños poblados urbanos de la geografía nacional.

Para que estos materiales cumplan los fines propuestos es necesario que el proceso de transferencia, aceptación y apropiación de las diferentes opciones tecnológicas responda a un trabajo en el que el concepto de sostenibilidad cumpla con las expectativas y satisfaga plenamente las necesidades de las comunidades a las cuales se orientan los proyectos. Para ello, las estrategias e instrumentos que el Ministerio aplica bajo la denominación Participación Comunitaria en Proyectos de Agua y Saneamiento serán de gran utilidad.

Con la perspectiva del saneamiento básico y la educación en higiene, las Guías son también instrumentos fundamentales para la promoción y prevención de la salud. Sus bondades como material de referencia y orientación ya se han puesto a prueba en los programas de capacitación adelantados conjuntamente por los ministerios de Salud y Desarrollo Económico y la OPS.

Desde 1994 cuando entró en circulación la primera edición de las Guías, promotores de saneamiento y salud en hospitales, municipalidades y departamentos se han apoyado, con acierto, en los contenidos de esta publicación que ahora entregamos enriquecidos y actualizados.

Esperamos que dentro del esquema de la descentralización de la capacitación y la asistencia técnica, a nuestros tradicionales interlocutores en las regiones, los departamentos, los municipios y las veredas, se sumen los responsables de los Planes de Atención Básica y las Entidades Promotoras de Salud, en el entendido de que a todos nos unen los mismos propósitos: mejorar las dotaciones de los sistemas de acueducto y saneamiento básico, disminuir los riesgos para la salud humana, y propiciar mejor calidad de vida al mayor número posible de colombianos.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente
Ministro de Desarrollo Económico

El crecimiento acelerado de las ciudades está generando la presencia de sectores marginales, en donde se encuentran comunidades que cada vez se hacen más vulnerables a las condiciones ambientales adversas, por falta de requerimientos adecuados de agua potable y saneamiento básico entre otros.

Sumado a esto, la falta de preparación de las comunidades que se ubican en estos sectores, se convierte en un factor de riesgo asociado a sus condiciones de salud, que no les permite buscar soluciones apropiadas para aliviar de una manera adecuada la problemática sanitaria y ambiental a que se ven expuestas diariamente.

Como respuesta a esta problemática, se presentan las Guías básicas en agua potable y saneamiento básico, que tienen por objeto enseñar métodos simples a los pobladores para que ellos mismos puedan solucionar sus necesidades más sentidas, empleando tecnologías apropiadas que les permitan mejorar las condiciones de su vivienda y por ende, su calidad de vida.

El uso de tecnologías apropiadas en agua potable y saneamiento básico, acompañado de procesos de educación, aporta al bienestar humano y mejora las condiciones donde se desarrolla la vida de miles de seres humanos que no satisfacen sus necesidades. La tecnología debe estar íntimamente relacionada con la cultura y prácticas cotidianas, en donde se aprenda la relación y concepción de la salud y vida del individuo con su entorno y de esta manera lograr cambios de comportamiento y hábitos higiénicos.

Hernán Málaga Cruz
Representante, Organización
Panamericana de la Salud