Cover Image
close this bookAsistencia Internacional de Socorro Sanitario - Recomendaciones Aprobadas en la Reunión Sobre Asistencia Internacional de Socorro Sanitario en América Latina (PAHO-OPS, 1986, 24 p.)
View the document(introduction...)
View the documentPrefacio
View the documentConsulta con las autoridades de salud y organismos internacionales
View the documentEvaluación de las necesidades de salud
View the documentDonación de equipo y suministros
View the documentPersonal de salud
View the documentFunción de los organismos internacionales
View the documentSolicitudes de asistencia internacional
View the documentManejo de desastres
View the documentPreparación
View the documentResoluciones aprobadas por el consejo directivo de la organización panamericana de la salud

Evaluación de las necesidades de salud

Los Participantes,

Reconociendo que corresponde al país afectado determinar sus necesidades de salud en materia de asistencia externa;

Conscientes de las presiones nacionales que podrían obligar a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a asignar sin demora los recursos destinados al socorro; y

Teniendo en cuenta que los posibles donantes deberán disponer, lo más rápidamente posible, de información sobre las necesidades disponibles o previstas,


Las autoridades nacionales de salud deben asignar alta prioridad a la evaluación inmediata de las necesidades y hacer público el tipo específico de asistencia que se necesite y que no se necesite.

Recomiendan que:

1. Las autoridades nacionales de salud asignen alta prioridad a la evaluación inmediata de las necesidades en lo que concierne a la ayuda externa y hagan público el tipo específico de asistencia que se necesite y que no se necesite.

2. Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que consideren necesario enviar equipos de "verificación" o de "evaluación" den instrucciones a estas personas para que desarrollen y coordinen sus esfuerzos con el Coordinador Nacional de Salud en Casos de Desastre designado por el Ministerio de Salud o con el organismo designado y/o con el Representante de la OPS/OMS en todos los asuntos relativos a la salud.

3. Que el gobierno recipiente, a través del organismo encargado de emergencias, coordine la asistencia ofrecida por las organizaciones no gubernamentales acreditadas.