Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 04, Enero - Marzo de 1994 (IDNDR-DIRDN, 1994)
View the document(introduction...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN Global
View the documentContribuciones
View the documentSocios del decenio en acción
View the documentEntrevista - CEPREDENAC
View the documentEncuentros
View the documentMultimedios
View the documentConferencia Interamericana sobre reducción de los desastres naturales

Encuentros

CURSO DE EVALUACION DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

Con la asistencia de 28 participantes pertenecientes a 14 instituciones, entre ellas, multilaterales, bilaterales, ONGs y gobiernos se realizó en San José Costa Rica del 17 al 19 de febrero de 1994 el Primer Curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN, desarrollado por USAID/OFDA.

El Curso se proponía proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para hacer una evaluación inicial de daños sobre el terreno en materia de salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

El objetivo de desempeño contempla una situación de desastre simulada en que utilizando el material de trabajo suministrado a los participantes y organizados éstos en equipos de trabajo deberán lograr, en un tiempo no mayor de cinco horas, realizar un diagnóstico de daños, efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

El curso EDAN emplea el método de enseñanza interactivo con numerosos ejercicios prácticos, manuales de trabajo para el aula y el campo, audiovisuales, etc..

Contactar: USAID/OFDA,
Apdo. Postal 825-1200 Pavas, Costa Rica
Tel. (506) 31-6805/20-45-45
Ext.: 3372/Fax.: 31-41-11.

REUNIÓN DE "ÍCAROS" EN GUADELOUPE

Idndr CAribbean ROving Seminar Durante los días 18 al 20 de octubre una Reunión Preparatoria para poder dar inicio al "Seminario Rodante de DIRDN para el Caribe (ÍCAROS)", cuyos principales organizadores son: 1) Con apoyo del Comité de DIRDN de Francia y la OPS. El proyecto será ejecutado durante un período de cinco años por un Comité Organizador, que componen la Unión Internacional de Asociaciones y Organizaciones Técnicas y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería UATI/WFEO, CDERA, UWI, French University of Antilles Guyane, CCEO, CMI, SRU, OPS y un representante de cada grupo lingüístico, de los territorios de habla inglesa, español, francés y holandés de los 22 países caribeños.

El objetivo principal del proyecto ÍCAROS es divulgar y compartir información de alta calidad sobre desastres naturales con la población, como constructores, arquitectos, ingenieros, inversionistas, ONGs y entes gubernamentales.

Los temas principales serán: Mapas de riesgo, capacitación en el ámbito local, talleres y demostración de prácticas buenas de construcción, mejoramiento de sistemas de alerta, estudios de casos sobre el papel de las empresas aseguradoras; así como estudios de casos del impacto socio-económico de los desastres y análisis de costo-beneficio.

Contactar: Mr. A. Villevielle, UATI/WFEO, París, Francia. Fax.: (331)4306 2927
Dr. J. L. Poncelet, OPS-PED, P.O. Box 508, Bridgetown Barbados. Fax.: (1 809) 436 6447.

VI Reunión Técnica de Evaluación de los Programas de Preparativos de Salud para Casos de Desastre

En El Salvador se desarrolló la reunión bianual de Preparativos para Desastres del Sector Salud en Centroamérica, en febrero de 1994. Asistieron Directores Generales y responsables de los programas de desastres de los Ministerios de Salud de la Subregión; se unieron al grupo los Directores de las Comisiones o Comités Nacionales de Emergencia y Defensa Civil.

Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en la Conferencia Interamericana de Reducción de Desastres en Colombia, donde representantes de los Parlamentos y Ministerios de relaciones Exteriores de Centroamérica se reunirán respondiendo a una invitación de la OPS/OMS. Posteriormente, estas recomendaciones serán elevadas a la Reunión del Sector Salud de Centroamérica (RESSCA) y a la Cumbre de Presidentes Centroamericanos.

La recomendación más importante fue la creación del Comité Ejecutivo Subregional del Programa de Preparativos de Salud para Desastres, conformado por los Directores Nacionales de Salud de la Subregión.

Contactar: Dr. Hugo Prado, Oficina Subregional, OPSPED, Apdo.: 3745-1000, San José, Costa Rica. Fax.: (506)57 2139.