Cover Image
close this bookPlanificación para Atender Situaciones de Emergencia en Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (PAHO-OPS, 1993, 67 p.)
close this folderIII. Administración en caso de emergencias en sistemas de agua potable alcantarillando
View the document(introduction...)
View the documentComité de emergencia
View the documentComisión de formulación, evaluación y control del plan de emergencia
View the documentCentro de operaciones de emergencia
View the documentDeclaratorias de alerta y emergencia

(introduction...)

Las situaciones de emergencia originadas sobre los sistemas de agua potable y alcantarillado por el impacto de eventos naturales o producidos por el hombre, así como por problemas comunes tales como rotura de tuberías principales, colapso de equipos, falta de energía eléctrica, variaciones en la calidad y cantidad de los recursos de agua, etc., han propiciado en las organizaciones administradoras de los servicios de agua potable y alcantarillado la creación de comandos de emergencia encargados de dirigir las operaciones que deben hacer frente a tales situaciones.

Si bien tales circunstancias han servido para dar cierta experiencia a los organismos administradores sobre el manejo de contingencias, se ha trabajado sobre el desastre una vez que este ocurrió. Así se ha dado mayor importancia a las acciones de rehabilitación y reconstrucción que consumen grandes recursos y, ante la falta de estos, se ha solicitado la ayuda gubernamental o internacional, solo con el fin de reparar lo dañado para que siga operando al menos hasta el próximo impacto. Cuando los recursos para solucionar de una vez los problemas existentes no llegan, las instalaciones continúan operando con un mantenimiento defectuoso que incrementa los costos operativos y su vulnerabilidad.

La administración en caso de emergencias, considerando primordialmente el manejo de las amenazas naturales, consiste en programas de planificación, organización, dirección, control y capacitación de las actividades institucionales, humanas y operativas que coexisten para dar servicios de agua potable y alcantarillado a una población.

Este proceso administrativo deberá hacerse bajo un marco legal que ampare y promueva tales programas, y con base en la información sobre amenazas, riesgos y componentes de los sistemas debidamente actualizada y confiable.

A fin de iniciar el proceso administrativo en caso de emergencias, las empresas deberán establecer los órganos funcionales que asuman tal responsabilidad durante todo el ciclo de los desastres, dando especial importancia a la etapa anterior y a la ejecución de los planes y las medidas preventivas.

A continuación se presentan algunos elementos genéricos de la administración en caso de emergencias; la realidad de cada situación permitirá diseñar estos elementos en forma específica.