Cover Image
close this bookPlanificación para Atender Situaciones de Emergencia en Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (PAHO-OPS, 1993, 67 p.)
close this folderIII. Administración en caso de emergencias en sistemas de agua potable alcantarillando
View the document(introduction...)
View the documentComité de emergencia
View the documentComisión de formulación, evaluación y control del plan de emergencia
View the documentCentro de operaciones de emergencia
View the documentDeclaratorias de alerta y emergencia

Declaratorias de alerta y emergencia

Los fenómenos naturales tienen características de impacto diferentes, y por ello generan situaciones de alerta y emergencia propias. Un sismo que se produce sin previo aviso origina que tanto la constitución del comité de emergencia como la puesta en marcha del plan sea inmediata, actuando bajo una situación propia de emergencia. Por otro lado, la sequía, que requiere de condiciones climáticas fácilmente identificables para su presencia, permite un periodo de alerta relativamente extenso y, según su impacto, la etapa de emergencia también puede ser amplia.

Mediante la activación del plan de emergencia, la declaración de situaciones de alerta permite que se tomen las medidas previas a fin de mitigar el efecto del fenómeno natural. Esto significa realizar las actividades previas al nivel de operaciones, especialmente de mantenimiento preventivo, adiestramiento y simulacros, acciones administrativas y logísticas, orientación al público y a los usuarios, realización de convenios, en fin, todas aquellas acciones tendientes a evitar una futura situación de emergencia o a reducir sus efectos.

El estado de alerta es el periodo que transcurre desde el momento en que se declara el alerta y se inicia la movilización de recursos, hasta que se produce el impacto; si este es muy débil, no se genera una situación de emergencia.

La fase o estado de emergencia es la que sigue al impacto. Se declara cuando este es inminente o, en el caso de los fenómenos repentinos, cuando ya ha ocurrido.

La declaratoria de emergencia implica la constitución del comité de emergencia. Asimismo, tal declaratoria posibilitará que se lleven a cabo las acciones de tipo legal, administrativo, logístico y operativo prescritos en el plan de emergencia, con obligación de dar cuenta de los sucesos al comité de emergencia y a los organismos gubernamentales cuando estas sobrepasen el marco jurídico imperante para la empresa.

Por lo tanto, es de especial importancia contar con las disposiciones legales sobre I declaración de emergencia en caso de desastre, a fin de facilitar la labor del comité e impedir el exceso de los limites establecidos.