Cover Image
close this bookDirectrices de seguridad para la eliminación de productos farmacéuticos no deseados durante y después de una emergencia (CMI - ISWA - CICR - ECHO - FSF - FUSCRMLR - FIP - UNICEF - MSF - ACNUR - ONUDI - OMS/EDM - Oxfam, 1999, 35 p.)
View the document(introductory text...)
View the documentAgradecimientos
Open this folder and view contents1. Introducción
Open this folder and view contents2. Métodos de manejo y eliminación de desecho
Open this folder and view contents3. Categorías de clasificación
Open this folder and view contents4. Métodos recomendados de inactivación o tratamiento de desecho por categoría de clasificación
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentAnexo I: Eliminación por incineración
View the documentCubierta Posteriori

Cubierta Posteriori

Durante los conflictos y después de los desastres naturales se suelen donar grandes cantidades de productos farmacéuticos como parte de la asistencia humanitaria. Esos productos se necesitan a menudo con gran urgencia y contribuyen a salvar vidas, pero algunos llegan ya caducados o a punto de caducar, no son los más idóneos para las necesidades existentes, o son irreconocibles por estar etiquetados en una lengua extranjera. Y otros aun se envían en cantidades no justificadas. Además, debido a la confusión que suele caracterizar a las situaciones de emergencia, los productos farmacéuticos donados de larga duración corren el riesgo de ser mal administrados como consecuencia de la falta de espacio o personal para almacenarlos o del desbarajuste sufrido por el sistema de gestión de esos productos. El resultado es una acumulación de productos farmacéuticos no deseado o inutilizables. ¿Cómo se puede eliminarlos de manera inocua?

En estas directrices se asesora sobre la eliminación inocua de los productos farmacéuticos inutilizables en las situaciones de emergencia y en los países donde no se dispone de asistencia y asesoramiento oficiales. Destinado a los ministerios, las autoridades de salud, las autoridades de gestión del medio ambiente y de los desechos y a especialistas de los niveles ministerial, regional y local, las directrices describen varios métodos que entrañan riesgos mínimos para la salud pública y el medio. Dichos métodos incluyen la construcción de terraplenes, la encapsulación, la inertización, el uso de sistemas de alcantarillado y la incineración. Todos ellos se prestan a ser utilizados en los países cuyos recursos y equipo son limitados, y de hecho en todos los lugares y ocasiones en que la eliminación de productos farmacéuticos constituye un problema potencial.

El presente documento publicado por el Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS en nombre de las organizaciones enumeradas representa un consenso entre organismos.


Figura