Cover Image
close this bookUso de plantas medicinales: Manual para el personal de salud del primer nivel de atención (UPCH, 1997)
View the document(introductory text...)
View the documentIntroducción
View the documentConsideraciones preliminares
Open this folder and view contentsPrimera parte: Importancia de las plantas medicinales
Open this folder and view contentsSegunda parte: Uso racional de plantas medicinales
Open this folder and view contentsTercera parte: Preservación de la flora medicinal

Introducción

Este material ha sido elaborado en el marco del Proyecto Atención Primaria de Salud (APS) en la Región Loreto, ejecutado por un equipo imultidisciplinario de profesionales que representan al Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este proyecto ha sido ejecutado gracias al apoyo de Red Barnet-Dinamarca y desarrollado desde 1992, en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Este proyecto, que ha contribuido a la mejora de la salud de la población rural de la Región, ha tenido un fuerte componente de capacitación en la mejora de conocimientos, actitudes y destrezas especialmente del personal técnico y auxiliar de enfermería de salud.

A lo largo del proceso de capacitación, el factor cultural ha sido muy importante. Entender la salud dentro de su contexto es clave cuando se pretende una concepción integral de la salud, como es indispensable en cualquier propuesta seria de Atención Primaria.

Así, la medicina tradicional se nos presenta como una expresión rica de la historia, cosmovisión y modo de relación del hombre amazónico con los recursos naturales de su entorno.

Es por ello que el Proyecto APS presenta, a través de este manual, una breve recopilación del esfuerzo investigativo de varias instituciones preocupadas en preservar y promover los conocimientos tradicionales sobre el uso de las plantas medicinales.

Este manual está dirigido a todo el personal de salud en especial a los técnicos y auxiliares de la Región Loreto.