Cover Image
close this bookEl nuevo botiquín de urgencia 98: Medicamentos y material médico para 10 000 personas y aproximadamente 3 meses (CMI - CICR - FUSCRMLR - UNICEF - UNFPA - IDA - MSF - ACNUR - OMS/DAP - Oxfam, 1998, 82 p.)
close this folderCapítulo 1: Medicamentos y material médico esenciales en situaciones de emergencia
View the document¿Qué es una urgencia?
View the documentCuantificación de las necesidades de medicamentos
View the documentContenido del botiquín
View the documentSistema de envío de enfermos
View the documentControl de la gestión de los medicamentos y el suministro
View the documentAdquisición del botiquín
View the documentInmunización en situación de urgencia
View the documentSalud reproductiva
View the documentNecesidades en la fase de posturgencia

Contenido del botiquín

El NBU 98 se compone de dos partes, tanto para los medicamentos como para el material médico, denominadas la unidad de base y la unidad suplementaria. Para facilitar la distribución a los establecimientos de salud de poca capacidad, las cantidades de medicamentos y de material médico de la unidad de base se han dividido en diez paquetes idénticos destinados cada uno a 1000 personas.

La unidad de base contiene medicamentos, material médico y cierto equipo indispensable para los agentes de atención primaria de salud con competencias restringidas. Contiene doce medicamentos, ninguno de ellos en forma inyectable. Se han preparado directrices simples de tratamiento, basadas en los síntomas, para ayudar a la formación del personal en el buen uso de los medicamentos. Estas directrices de tratamiento, que figuran en los anexos 1 a 3, deben adjuntarse a cada unidad. Se pueden obtener ejemplares suplementarios en el Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales, OMS, Ginebra.

La unidad suplementaria contiene medicamentos y material médico para una población de 10 000 personas y únicamente puede ser utilizada por personal de salud de competencia confirmada o por médicos. No contiene medicamentos ni material de la unidad de base, de modo que sólo puede utilizarse con la unidad de base.

La selección y la cuantificación de los medicamentos de estas dos unidades se han basado en las pautas de tratamiento recomendadas por los servicios técnicos de la OMS. En Médicos sin Fronteras se puede encontrar un manual que describe las pautas de tratamiento de determinadas enfermedades, elaborado en colaboración por Médicos sin Fronteras y la OMS. Puede obtenerse este manual a precio de coste dirigiéndose a Médicos sin Fronteras y en cada unidad suplementaria se incluye un ejemplar en inglés, francés y español.

Para facilitar la identificación en un caso de urgencia se debe poner en cada paquete una etiqueta de color verde (código internacional de color para los productos médicos). Debe imprimirse la palabra «BASE» en cada etiqueta de la unidad de base.

La unidad suplementaria no contiene medicamentos ni material de la unidad de base, de modo que sólo puede utilizarse junto con una o más unidades de base.