Cover Image
close this bookEl nuevo botiquín de urgencia 98: Medicamentos y material médico para 10 000 personas y aproximadamente 3 meses (CMI - CICR - FUSCRMLR - UNICEF - UNFPA - IDA - MSF - ACNUR - OMS/DAP - Oxfam, 1998, 82 p.)
close this folderCapítulo 2: Observaciones sobre la selección de los medicamentos, el material médico y el equipo incluidos en el botiquín
View the document(introductory text...)
View the documentSelección de los medicamentos
View the documentSelección del material renovable
View the documentSelección del equipo
View the documentPrincipales cambios de los medicamentos, el equipo y el material desde la edición de 1990

Selección de los medicamentos

Inyectables

No hay medicamentos inyectables en la unidad de base. El personal de salud de los servicios de base generalmente no ha sido formado para recetarlos ni para administrarlos. Además, las enfermedades más corrientes y sin complicaciones no precisan del uso de medicamentos por vía inyectable. Si un paciente necesita inyecciones, debe ser enviado al primer nivel.

Antibióticos

Las infecciones bacterianas son corrientes en todos los niveles de la atención de salud, incluidos los más periféricos, y por ello el personal básico ha de tener la posibilidad de prescribir un antibiótico. Sin embargo, muchos agentes básicos de salud no han sido formados para recetar antibióticos de manera racional. El cotrimoxazol es el único antibiótico disponible en la unidad de base y ello permitirá al agente de salud concentrarse en la decisión de utilizar o no un antibiótico y no en la elección entre varios antibióticos. Se ha seleccionado el cotrimoxazol porque actúa sobre la mayoría de las bacterias halladas en la práctica, particularmente S. pneumoniae y H. influenzae en las infecciones agudas de las vías respiratorias. Es estable a las temperaturas de las regiones tropicales, sólo debe tomarse dos veces al día y sus efectos secundarios (dermatosis exfoliativas o aplasias medulares) son raros. Por otra parte es más barato que los demás antibióticos. El riesgo de aparición de resistencias debería reducirse si se receta de manera racional.

Medicamentos para niños

El único comprimido pediátrico incluido en la lista es el paracetamol de 100 mg. No se han incluido jarabes para niños por su inestabilidad, la breve duración de su actividad después de la reconstitución y su volumen y peso. En lugar de ellos puede darse a los niños la mitad o la cuarta parte de comprimidos para adulto, triturados y administrados con un pequeño volumen de líquido o con dulces y alimentos.

Medicamentos no incluidos en el botiquín

El presente botiquín no incluye las vacunas corrientes ni medicamentos contra enfermedades transmisibles tales como la tuberculosis3 o la lepra. Las vacunas necesarias o los planes para establecer un programa ampliado de inmunización deben examinarse con las autoridades locales lo antes posible; se adoptará la misma actitud respecto a los programas de lucha contra las enfermedades transmisibles. De una manera general, no debe iniciarse ningún programa especial si no presenta suficientes garantías de continuidad a largo plazo.

3 Los requisitos previos generales para establecer un programa de lucha antituberculosa destinado a refugiados y personas desplazadas son: 1) la fase de emergencia ha terminado; 2) se prevé que haya seguridad y estabilidad en el campamento o el emplazamiento en cuestión durante seis meses por lo menos; 3) están cubiertas las necesidades básicas de agua, alimentos apropiados y saneamiento; y 4) se dispone de servicios clínicos y medicamentos esenciales.

Además, los medicamentos incluidos en el botiquín no cubren ciertos problemas concretos de salud que aparecen en determinadas zonas geográficas, por ej., cepas palúdicas resistentes. El tratamiento de elección para las convulsiones eclámpticas es el sulfato de magnesio por vías intravenosa e intramuscular. Sin embargo, tal vez el personal no esté muy al corriente de su uso y por ello permanece en el botiquín el diazepam, que tiene otras indicaciones terapéuticas. La ergometrina inyectable requiere la cadena de frío porque es inestable si está sometida a altas temperaturas ambientales y por ello no se incluye en el botiquín. En lugar de ella se suministra oxitocina. No se incluyen medicamentos específicos para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

El botiquín no contiene:

vacunas
medicamentos antituberculosos
medicamentos antileprosos
ergometrina en inyectables
sulfato de magnesio en inyectables
medicamentos para cepas palúdicas de resistencia específica
medicamentos para infecciones de transmisión sexual
medicamentos para la anticoncepción habitual
preservativos