Cover Image
close this bookFood, Nutrition and Agriculture - 10 - Nutrition Education (FAO - FPND - FAO, 1994)
close this folderLes interventions dans la communication sociale en nutrition
View the document(introduction...)
View the documentInterventions in social communication on nutrition
View the documentLas intervenciones en la comunicación social sobre nutriciónH

Las intervenciones en la comunicación social sobre nutriciónH

Desde hace unos veinte a la educaciutricional ha suscitado una intensa reflexiobre sus estrategias, sus objetivos y sus mdos. La concepciradicional de este tipo de intervenci una concepciedaga - ha ido dejando lugar progresivamente a planteamientos basados en las ciencias de la comunicaci

Las experiencias de comunicaciobre nutriciasadas en la mercadotecnia social han tenido resultados positivos por lo que respecta a la modificacie las conductas. De este modo, en la actualidad se conocen bien algunas de las condiciones necesarias para que las actividades de comunicacin pro de la nutriciean eficaces, entre ellas, las siguientes:

· La definicie los mensajes y la eleccie los canales de comunicacieben basarse en estudios en profundidad de las necesidades, los resultados esperados y los recursos de las comunidades correspondientes.

· Los mensajes deben ser sencillos y adecuados a sectores bien identificados de la poblaci la que van destinados.

· Las estrategias de comunicacieben basarse en mles medios de comunicacies decir, deben comprender por lo menos la utilizacie un canal de comunicacinterpersonal y de un medio de difusiocial.

Sin embargo, la mercadotecnia social tiene sus limites. El principal defecto que le encontramos es que no fortalece suficientemente la autonomde las comunidades para resolver sus problemas nutricionales. Por lo tanto, creemos que serconveniente encontrar nuevos mdos que permitan una mayor participacie la poblacin la bda de soluciones a sus problemas nutricionales.

La comunicaciocial sobre nutricis un feno que ocurre en todas las sociedades humanas. Representa el conjunto de normas, impltas o expltas, que permiten prever las interacciones relativas a la nutriciCuando emprenden la tarea de la educaciutricional en gran escala, los responsables de los programas de salud pa, desarrollo rural o educaciopular se fijan como objetivo modificar esta comunicaciocial sobre nutricique en ocasiones es el resultado de un proceso de adaptaciecular; emprender una tarea de estas caractericas sin contar con la adhesie las comunidades interesadas puede resultar ilusorio y peligroso.

Nuestras actividades en este ito deben guiarse por los principios de equidad, participaciglobalidad de la intervenci racionalidad; sentonces podrrazarse el plan de cualquier intervencin la comunicaciocial sobre nutriciplan que podrarticularse en cuatro etapas.

La primera etapa consistirn analizar, con la participacie la comunidad interesada, el problema nutricional que se haya detectado. Esta fase de ansis, o de concepciincluye el estudio en profundidad de los mes de las conductas humanas que son objeto de examen, y finaliza con la formulacie un objetivo nutricional racional y aceptable para la comunidad.

La segunda etapa consistirn la formulacie la estrategia de modificacie las conductas que tienen una incidencia sobre la nutriciserecesario definir los objetivos de la comunicacielegir los canales de comunicaciy formular un plan basado en mles medios de comunicaci

En la tercera etapa, se pondrn prica la intervencise prepararlos soportes materiales de la comunicacise formarl personal que llevar cabo la intervenci se realizarlas actividades de comunicacion la poblaci

La cuarta etapa es de evaluaciLa evaluacis un proceso permanente que acompa las actividades, si bien, al concluir un programa de comunicacise deber asignar siempre unos medios mmos a la evaluacie los efectos de dicho programa.

Malle la actividades limitadas en el tiempo, a menudo presentadas bajo la denominacie «campade comunicaci187;, los pas y las regiones podr plantearse la posibilidad de establecer observatorios de los htos relativos a la nutriciEstos observatorios proporcionar informaci los responsables de los programas sobre la evolucie dichos htos, y ser de ayuda para orientar sus intervenciones en la comunicaciocial sobre nutrici