Cover Image
close this bookModulo de Capacitación - Desastres y Emergencias Tecnológicas (CNE, Costa Rica)
close this folder4. Reducción de los efectos en caso de accidente
View the document(introductory text...)
View the document4.1 Operaciones de respuesta ante accidentes tecnológicos
View the document4.2 La preparación y respuesta en caso de emergencia.
View the document4.3 Restauración de las condiciones a la normalidad.

4.1 Operaciones de respuesta ante accidentes tecnológicos

Los accidentes tecnológicos son acontecimientos sumamente variables y con características muy particulares, así por ejemplo en la respuesta se deben considerar aspectos como: Productos o equipos involucrados, cantidades comprometidas, riesgo específico de la sustancia o del equipo involucrado, las características vulnerables de la zona y la misma capacidad instalada del sistema afectado.

Por lo anterior se dice que las acciones de respuesta ante este tipo de eventos se caracterizan por que:

- Requieren la intervención de especialistas en diversos disciplinas.

- Requieren el uso de equipos especiales para el control.

- Participa gran cantidad de personas.

- La actuación no siempre debe ser inmediata, muchas veces es necesario hacer pruebas anteriores a la intervención.

- La respuesta puede ser inmediata (aciones de emergencia), o bien consistir en actividades de limpieza y descontaminación a largo plazo (mitigación).


Figura

El personal encargado de la respuesta ante accidentes tecnológicos según Rodolfo Arias Díaz (Arias, 1992, P. 10 - 12); debe tener presente las siguientes actividades durante el proceso de atención.

Reconocimiento: Se debe llevar a cabo un reconocimiento de la totalidad del área de influencia y de sus puntos vulnerables, además debe identificarse el agente involucrado (equipo o material peligroso) y su riesgo potencial.

Evaluación: Determinar el posible efecto que el accidente (según sus características y el agente causal) puede tener sobre la salud pública o el medio ambiente.

Control: Definir los métodos para eliminar o reducir el impacto del accidente.

Información: Conocimiento adquirido registrado y transmitido, relacionado con las características y condiciones imperantes en la escena de emergencia. La información adecuada posibilita la toma de decisiones.

Seguridad: Deben implementarse las medidas necesarias para garantizar una efectiva protección contra daños tanto a quienes responden al accidente como a la población en general. Todas las acciones tendientes a disminuir los efectos y evitar la propagación del riesgo, se incluyen en esta variable.


Figura No. 1. Esquema de las actividades en el proceso de atención de emergencias.

Las actividades de reconocimiento, evaluación y control están orientadas a la acción, mientras que las de información y seguridad son de apoyo.

Las acciones a desarrollar dentro de las operaciones de respuesta son de dos tipos: Acciones de tipo pasivo y acciones de tipo activo.

Las acciones de tipo pasivo, comprenden la elaboración de normativa tendiente a prevenir o mitigar, programas de divulgación y capacitación de grupos y organizaciones comunales, en este sentido se mencionan algunas acciones:

Normas Jurídicas: Reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo, reglamento sobre higiene industrial, reglamento para la clasificación de riesgos de los productos peligrosos reglamento de registro y control de sustancias tóxicas y productos tóxicos o peligrosos, reglamento para el transporte terrestre de productos peligrosos, reglamento de calderas, reglamento de registro y control de plaguicidas y coadyuvantes, prohibición y restricción sobre el uso de diversos productos químicos.

Otras: Registro nacional de industrias y productos peligrosos, capacitación sobre amenazas tecnológicas a comités de emergencia y centros hospitalarios, simposios sobre desastres tecnológicos realizados, protocolo interinstitucional para la respuesta ante emergencias tecnológicas.


Figura

Las acciones de tipo activo, comprenden la implementación de procedimientos específicos para la reacción ante emergencias, algunos ejemplos de estas acciones son:

- Entrenamiento de brigadas y capacitación a jefes de estaciones de Bomberos mediante el convenio UCR - INS.

- Adquisición de equipos de diagnóstico y fuentes de información, por parte del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Sustancias Tóxicas del Ministerio de Salud.

- Preparación de una unidad (nivel básico) para la respuesta ante emergencias tecnológicas, por parte del Cuerpo de Bomberos.

Es claro que cada institución debe definir sus funciones y su rol de participación, en la respuesta, adicionalmente el Decreto Ejecutivo 26805-S, en su artículo 10, sobre emergencias tecnológicas, establece, que el Cuerpo de Bomberos es el ente encargado de las acciones de primera respuesta en caso de emergencias tecnológicas, recibiendo indicaciones técnicas para el manejo de los agentes involucrados por parte del Ministerio de Salud.