Cover Image
close this bookModulo de Capacitación - Desastres y Emergencias Tecnológicas (CNE, Costa Rica)
close this folder4. Reducción de los efectos en caso de accidente
View the document(introductory text...)
View the document4.1 Operaciones de respuesta ante accidentes tecnológicos
View the document4.2 La preparación y respuesta en caso de emergencia.
View the document4.3 Restauración de las condiciones a la normalidad.

4.2 La preparación y respuesta en caso de emergencia.

La preparación de la comunidad para hacer frente a una situación de emergencia constituye un elemento importante, para reducir sus consecuencias (humanas, materiales y ambientales), para ello es necesario que exista una planificación eficaz. Al respecto la OIT señala, "Sin un plan para una eventualidad de emergencia para la empresa y la comunidad, se disminuye la capacidad de controlar cualquier crisis en forma eficaz" (1992;71).

Es claro entonces, que cuando existe una preparación para emergencias, puede optimizarse el proceso de acción-reacción, y de esta forma minimizar los daños que un accidente mayor puede ocasionar. Ello se debe a que la empresa y el sistema de emergencias rea izaran sus acciones en forma coordinada y organizada, todo en procura de proteger la salud de trabajadores y la comunidad, sin dejar de lado la protección de la propiedad y del medio.


Figura

Para lograr el objetivo, la acción - reacción ante emergencias debe contemplar:

4.2.1 Respuesta Interna ante Emergencias

En toda localidad y los centros de trabajo debe haber personal capacitado y entrenado para hacerle frente a situaciones de emergencia, esto se logra por medio de una eficiente planificación y organización de los recursos con que cuenta el sistema, de forma tal que pueda mitigar los efectos o consecuencias derivadas de la ocurrencia de un accidente mayor o bien un evento natural.

Es prioritario que las instituciones de la comunidad y las empresas posean equipos encargados de la acción - reacción, la OIT en su publicación Manejo y Prevención de Accidentes Industriales Mayores, señala, "El equipo de acción reacción, como una entidad y separado del sistema, debe estar organizado y capacitado de forma tal que pueda actuar en forma eficaz para controlar y restaurar la situación." (1992;79).

De acuerdo con esto, la no existencia de una adecuada planificación, conlleva al aumento en las consecuencias de un accidente mayor, es entonces importante la creación de equipos para mitigar los efectos negativos de la situación de emergencia.

4.2.2 Sistemas de Alerta y Alarma.

Son sistemas mediante los cuales se informa al personal de planta y comunidad vecina sobre la posibilidad inminente de que ocurra un accidente mayor, se incluye el establecimiento de un sistema seguro de información a las instituciones de respuesta, en este sentido la Oficina Internacional del trabajo menciona, "La dirección de la fábrica debería hacer lo necesario para que, al producirse un accidente o surgir una situación de emergencia, se den a conocer estas a todos los trabajadores apropiados, así como al personal que esté fuera de la instalación" (1991;61); ante tal principio las empresas deben dar a conocer a todos los trabajadores y a la comunidad los procedimientos para la alarma en caso de presentarse una situación de emergencia. Por otra parte estos sistemas permitirán la comunicación oportuna con las instituciones de respuesta.

Los sistemas de alarma son dispositivos mediante los cuales los trabajadores y la comunidad pueden identificar el funcionamiento deficiente de algún dispositivo de seguridad y entrar en un estado de alerta.

4.2.3 Coordinación con Instituciones de Respuesta.

Para una efectiva respuesta se hace forzosa la coordinación con las instituciones de responsables, a fin de que la intervención sea lo más rápido posible. Todo proceso de reacción ante emergencias debe desarrollarse mediante las siguientes fases:

A) Notificación de la emergencia.

Consiste en el reporte de la situación detectada, tal reporte debe hacerse según el procedimiento establecido en el centro de trabajo, tanto al personal de la instalación, a las autoridades del centro de trabajo y a las instituciones de respuesta y ayuda ante emergencia. La notificación de la emergencia dependerá del tipo de evento y de donde este ocurra: Cuando la emergencia se presenta en el interior de la planta, debe notificarse primero a las personas claves de la empresa, según lo indique el plan de acción, en caso de que la emergencia afecte el exterior de las instalaciones involucradas la notificación deberá hacerse a las autoridades gubernamentales o no gubernamentales correspondientes.

Además será necesario que el reporte incluya:

- Tipo de ayuda requerida.
- Personas con quien coordinar en la escena de emergencia.
- Observación de condiciones, material y equipo involucrado en la emergencia.
- Condiciones del terreno y ubicación de fuentes de agua.
- Acciones inmediatas para la atención de la emergencia.
- Condiciones climatológicas en la zona.

B) Inicio de acciones:

Antes de poner en práctica cualquier plan de acción para la respuesta ante emergencias, deben considerarse algunos de los siguientes aspectos, esto permitirá tener una base más sólida para el desarrollo de las labores de socorro:

Establecer una cadena de mando.

· Establecer el puesto de mando. Identificar el agente causal de la emergencia.

· Determinar el nivel de peligro existente en la escena y el sistema expuesto.

· Mantenga a todo tipo de público alejado de la zona de emergencia (trabajadores, curiosos, etc.)

· Activar los equipos de respuesta (brigadas).

· Iniciar las acciones de respuesta. (evacuación, control de derrames o escapes, extinción de incendios.

C) Coordinación para la toma de decisiones:

En algunas plantas industriales se posee un plan y una estructura adecuada para enfrentar la emergencia, cuando se trata de un accidente interno, este debe ser manejado por el puesto de mando o bien el centro de operaciones de la empresa.

No obstante en otros casos el nivel de la emergencia trasciende al plano local, regional o bien nacional en este caso el tipo de intervención y la toma de decisiones cambia, pues implica incluso la declaratoria de "estado de necesidad y urgencia" y por ende la solicitud de ayuda especializada del exterior o bien de otros sistemas en el territorio nacional. Para ello se deberá tener presente:

Quien es el encargado o responsable del manejo de la emergencia.

· Cual es la cadena de mando.

· Quienes integrarán el puesto de mando.

· Cuando cambiará el nivel de la autoridad representada en la escena y quien será el nuevo responsable.

· Quién será el encargado de dar las instrucciones para las acciones de respuesta.

· Como los oficiales encargados, mantendrán informado al puesto de mando.

D) Medidas para el tratamiento de la situación de emergencia.

Las medidas tomadas en esta fase están completamente dirigidas a minimizar los daños a la vida de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Dependiendo del tipo de evento (emergencia) ocurrido y de sus consecuencias potenciales, los procedimientos empleados pueden ser más exhaustivos. La siguiente es una lista de las acciones más comunes que se deben tomar en caso de emergencia, obviamente no se trata de un listado definitivo de las acciones de respuesta y más bien puede ser completada con las acciones que el planificador considere.

a. Evacuación de trabajadores y pobladores, ante el peligro de explosión, atentado, incendio, inundación, exposición a sustancias tóxicas, inundación, deslizamientos, después de un movimiento sísmico, etc.

b. Combatir incendios si han ocurrido y activar las brigadas de respuesta que sea necesario, según la emergencia que se presente.

c. Prevea posibles escapes derrames o incendios de sustancias tóxicas o peligrosas, entonces, tome la decisión de hacia adonde evacuar o instalar las facilidades de la escena de emergencia, según la dirección del viento.

d. Aislar toda fuente de exposición a materiales peligrosos o tóxicos, cuando esto sea factible y sin arriesgar al personal de la respuesta a emergencias.

e. Contenga los derrames o escapes de productos tóxicos o peligrosos.