Cover Image
close this bookModulo de Capacitación - Desastres y Emergencias Tecnológicas (CNE, Costa Rica)
close this folder4. Reducción de los efectos en caso de accidente
View the document(introductory text...)
View the document4.1 Operaciones de respuesta ante accidentes tecnológicos
View the document4.2 La preparación y respuesta en caso de emergencia.
View the document4.3 Restauración de las condiciones a la normalidad.

4.3 Restauración de las condiciones a la normalidad.

En esta fase se pretende restaurar el medio, para ello se debe tomar como referencia las condiciones en que naturalmente se desarrollan las acciones en el sistema afectado. Esto incluye la realización de una serie de acciones que se describen a continuación.

4.3.1 Rehabilitación de Procesos.

Consiste en la preparación del sistema, para que una vez ocurrido una situación de emergencia se esté en capacidad de rehabilitar procesos productivos, servicios y estilo de vida, lo cual implica una planificación previa en la que se establecerán las acciones a seguir.

4.3.2 Limpieza y Disposición Final.

Después de la fase crítica de la emergencia, es necesario realizar la limpieza y la disposición final de los desechos generados por el accidente es este el momento en que las brigadas de evaluación de daños y rehabilitación comienzan su labor. Esta fase es de vital importancia sobre todo en accidentes que involucren sustancias tóxicas y peligrosas y en accidentes de tránsito.

Las acciones que se deben considerar son:

· Determinar quien será el responsable de la limpieza.

· Determinar la disponibilidad de sitios adecuados para la disposición final de los desechos. En el caso de desechos tóxicos o peligrosos, Costa Rica no cuenta con sitios adecuados para su disposición, por ello se deberá contratar la asesoría de un profesional en química.

· Almacenar los desechos en sitios temporales y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas; mientras se establece la metodología para su disposición final.

4.3.3 Evaluación y Recuperación de los Daños.

En esta fase del plan se debe evaluar los daños y a la vez establecer la estrategia para la recuperación de las pérdidas, además deben determinarse los gastos de la atención de la emergencia y reponer los equipos utilizados en el proceso de respuesta.

4.3.4 Seguimiento.

En esta fase se debe hacer uso de los diferentes sistemas para el Monitoreo ambiental con posterioridad al accidente. También debe llevarse a cabo un evaluación de los procedimientos de emergencia realizados y emitir las recomendaciones que permitan mejorarlos para acciones futuras.