Cover Image
close this bookDIRDN - Informa - Número 08, 1995 (DIRDN)
View the document(introductory text...)
View the documentEditorial
View the documentDIRDN global
View the documentContribuciones
View the documentTema especial
View the documentSocios del DECENIO en acción
View the documentMultimedios
View the documentEncuentros

Encuentros

Costa Rica:

Culminó Foro sobre Mitigación de Desastres

Durante el mes de abril de este año, en Coronado, Costa Rica, se realizó el "Foro Internacional sobre Mitigación de Desastres en Comunidades", con la participación de más de 70 personas, representantes de comunidades vulnerables, oficinas gubernamentales y ONG's de Centroamérica.

El Foro se realizó con el propósito de intercambiar experiencias, inquietudes y planes entre todos los agentes y sectores participantes, y fue organizado por un grupo de organizaciones internacionales que trabajan en el campo de los desastres.

Los organizadores de la actividad fueron: la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, la Oficina Regional del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de las Naciones Unidas, la OPS/OMS, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, CEPREDENAC, Médicos sin Fronteras, OFDA-USAID, FLACSO - La Red.

Con el propósito de socializar los resultados de la actividad, se produjo una Memoria, que está disponible en la Oficina Regional del DIRDN.

Más informes: Oficina Regional DIRDN, Apartado Postal 37451000, San José, Costa Rica. Fax: (596) 257-21-39.

Perú:

Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales

Entre el 29 de mayo y el I de junio de 1995 se realizó, en Huaraz, Perú, la "Conferencia Internacional sobre Desastres Naturales", con la participación de más de 500 delegados. La Conferencia fue organizada por el gobierno peruano, con el fin de recordar el terremoto y aluvión de 1970, la mayor catástrofe de este siglo en la región. La catástrofe ocasionó cercada 67 mil muertos, 145 mil heridos y millones de dólares en pérdidas.

Veinticinco años después del hecho, la Conferencia contribuyó a la reducción de desastres, a través del análisis integral de lo que se ha realizado y de lo que queda por hacer para lograr las metas del DIRDN.

Durante el día 30 de mayo, que fue la fecha en que ocurrió el desastre en 1970, y arrasó con la ciudad de Yungay, hubo un acto conmemorativo en el sitio, al cual también asistió el Presidente de Perú, Alberto Fujimori. También la Defensa Civil había organizado un simulacro generalizado en todo el país para ese día, que fue cubierto por los medios de comunicación y sirvió a muchos comités locales para poner en práctica sus planes o evidenciar la falta de preparación.

Mediante la Conferencia se pretendió dar seguimiento regional al "Plan de Acción para la Segunda Mitad del Decenio", adoptado en 1994 en la Conferencia Mundial de Yokohama.

Participaron en la Conferencia más de 100 expositores nacionales y extranjeros, quienes presentaron ponencias sobre logros técnico científicos operativos (planes locales, nacionales y regionales), de organización, comunidades vulnerables y educación en temas relacionados con la reducción de amenazas y vulnerabilidad ante fenómenos como sismos, aluviones, aludes, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

Se organizaron comisiones técnicas que trabajaron sobre "Peligros Naturales", "Vulnerabilidad" y "Prevención y Mitigación: Educación y Salud", y se realizaron mesas redondas sobre "Mujeres y Niños en la Mitigación de Desastres" y "Proyectos de Cooperación Internacional".

Los organismos de Protección Civil tuvieron oportunidad de reunirse aparte, al igual que los Coordinadores de Desastres del Sector Salud de toda América Latina.

En la declaración final, entre otras cosas, se destacó la necesidad de concentrar esfuerzos internacionales y nacionales para poner en práctica métodos de reducción de riesgos en las grandes ciudades. También se instó a las instituciones de Cooperación Internacional y a Naciones Unidas a incorporar en sus políticas con mayor fuerza, programas de mitigación de desastres.

Más informes: Gral. Carlos Tafur C., Jefe INDECI, Esq. Calle 1 y 2, Urbanización Corpac, San Isidro. Tel: (51-14) 224-08-79. Fax: (51-14) 224-33-49.

Calendario

Brasil: Seminario Sur Americano sobre Desastres Naturales

La Universidad Luterana de Brasil en Sao Paulo organizará un Seminario de tres días en la rectoría de post-grado, con la finalidad de alertar a las autoridades locales municipales, estatales y nacionales sobre la necesidad de incluir el factor amenaza natural en las labores de desarrollo y prevención. Se llevará a cabo 19-21 octubre de 1995.

Jamaica: Organizan Conferencia sobre Riesgos y Desastres Naturales

El Departamento de Geología de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, estará realizando la Segunda Conferencia del Caribe sobre Desastres y Riesgos Naturales, durante el mes de octubre de 1996, en Kingston

El objetivo principal de la Conferencia es revisar el estado actual de la investigación y la administración de riesgos naturales en la región del Caribe. La actividad se realiza como seguimiento a la Primera Conferencia sobre la misma temática, que se realizó en Trinidad en 1993.

Más informes: Dr. B. Carby, Coordinator 2nd Caribbean Conference on Natural Hazards and Disasters, Department of Geology, University of the West Indies Mona, Kingston 7, Jamaica, ¡Y./ Tel: (809) 9272253. Fax: (809)-927-2156.

Wisconsin, EEUU: Conferencia sobre Asentamientos de Emergencia

Del 11 al 15 de diciembre próximos se estará realizando. en el Centro de Administración de Desastres de la Universidad de Wisconsin (UW-DMC), en i Estados Unidos, la "Primera Conferencia Internacional sobre Asentamientos de Emergencia".

La Conferencia se desarrollará como parte del "Proyecto de Asentamientos de Emergencia", dentro del cual se ejecuta una serie de actividades para buscar y proveer soluciones a los tratados internacional es sobre asentamientos de emergencia, y para estudiar formas de incorporar la mitigación y perspectivas de desarrollo a la administración de asentamientos.

En la actividad se estarán tratando 24 tópicos agrupados 4 grandes temáticas: identificación y planeamiento de asentamientos de emergencia; necesidades básicas de asistencia; tratados sociales, psicológicos, económicos políticas de desarrollo; y aspectos relativos a los derechos humanos, políticos, civiles, de seguridad y de protección.

Más informes: UW-DMC, tel: (6081262-5441. Fax: (608) 263- 3160

DIRDN informa - Boletín para América Latina y El Caribe. es producido por la Oficina Regional del DIRDN, que forma parle de la Secretaria del DIRDN, Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. La información sobre acontecimientos, actividades y programas no prejuzga la posición del DIRDN, y las opiniones manifestadas no reflejan necesariamente la política de la Secretaría

Para suscripciones o contribuciones para este Boletín (español o inglés) favor dirigirse a:

Oficina Regional DIRDN
Apartado 3745-1000
San José, Costa Rica.
Fax: (506) 2572139
Tel: (506) 257- 2141
Internet: Lic._Helena_Molin_at_PED/COR@cclink.paho.org

Para suscripciones o contribuciones a la Revista STOP Disasters (español, inglés, francés o italiano) por favor dirigirse a:

IDNDR - Secretariat United Nations
Office at Geneva
Palais de Nations CH 1211
Geneva 10, Suiza
Fax: (41-22) 7338695
Tel: (41-22) 7400377

México:

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE MITIGACIÓN DE DESASTRES EN INSTALACIONES DE SALUD

Del 28 de febrero al I de marzo del próximo año se estará realizando la "Conferencia Internacional sobre Mitigación de Desastres en Instalaciones de Salud", en la ciudad de México. La Conferencia es organizada por la OPS/OMS, el Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre (PED), en un coauspicio del DIRDN, la CEPAL, el Banco Mundial y la OEA.

El objetivo de la Conferencia es recomendar medidas para reducir la vulnerabilidad de las inversiones del sector a los riesgos de terremotos y huracanes.

En la conferencia se discutirá sobre el impacto de los desastres en las instalaciones de salud, así como sobre los métodos de mitigación de desastres en hospitales, estudios de vulnerabilidad estructural y funcional y eficacia económica de estas actividades.

Más informes: Organización Panamericana de la Salud, PED, 525 twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, USA. Tel: (202) 861-6681. Fax (202) 775-4578. Internet: disaster@paho.org.

Devolver a:
Oficina Regional DIRDN
Aptdo. 3745-1000
San José, Costa Rica