![]() | Propuesta - Procedimiento y Protocolo Interinstitucional para la Atención de Emergencias Tecnológicas en Tierra (CNE, Costa Rica) |
![]() | ![]() | Anexo no. 3 |
![]() | ![]() | 4. Descontaminación - Observaciones especificas |
Revise los procedimientos y si resultan apropiados para su localidad, reúna el equipo necesario en un contenedor fácilmente transportable Por ejemplo, algunos departamentos tienen todos los elementos necesarios para la descontaminación en incidentes con agentes causantes de enfermedades, en un "Paquete para el Nivel E de Descontaminación".
Muchos departamentos no necesitarán usar frecuentemente estos métodos. A fin de evitar que se olviden las habilidades y para que no se omitan ciertos pasos críticos, se sugiere que se tenga una copia de la guía a disposición de todo el personal en el lugar del accidente y que éste se capacite con regularidad en la ejecución de los procedimientos. Cumplir éstos en forma exacta no es tan fácil como podría suponerse.
Cuando se tienen veinte bolsas para basura llenas de ropa contaminada en el piso de una estación de bomberos no es el momento para empezar a buscar una lavandería donde puedan lavar esa ropa. La mayor parte de los establecimientos comerciales no tienen interés en manejar ropa contaminada.
Aún más, debe reconocerse que en ciertos incidentes, la naturaleza o la cantidad de contaminación puede ser tal que una descontaminación completa está por encima de las posibilidades y recursos de un departamento de bomberos (especialmente en los Niveles C, E y R) y se requerirá de un especialista para tratarla. Con estos tres métodos mencionados, se deberá considerar la posibilidad de destruir todos los objetos permeables, en caso de exposición seria.
Por lo tanto, las instituciones de emergencia deben hacer arreglos para:
- obtener tambores de acero a cualquier hora del día o la noche. Los tambores deberán estar limpios y tener tapas romovibles, no sólo un vertedor y un agujero de ventilación;- análisis y descontaminación de ropa y equipo contaminado con algunas sustancias muy peligrosas, realizadas por expertos. Esto es necesario para los niveles C y R, aunque diferentes compañías parecen ser necesarias para los dos niveles;
- métodos aceptables para eliminar o disponer objetos que no puedan limpiarse, o cuya limpieza fuera antieconómica para contaminantes en los niveles C, E y R;
- poder usar un servicio de lavandería de hospital para llevar a cabo la descontaminación en el nivel E. Se debe arreglar con la lavandería el préstamo de bolsas de esterilización, que típicamente se usan para poner ropa sucia para enviar al servicio de lavandería. Es necesario comprobar si el servicio de lavandería del hospital puede manejar abrigos protectores control el fuego. En algunos casos, las hebillas pueden maltratar mucho el interior de las máquinas;
- comprobar la posibilidad de reemplazar la ropa de protección contra fuego y el equipo que puede usarse mientras los objetos que se usan normalmente son descontaminados de acuerdo a los niveles C, E o R.
- Es probable que se desee establecer una política respecto a objetos personales como: anillos, billeteras, relojes, etc. Muchos de estos objetos, especialmente los de cuero, no pueden ser descontaminados y puede ser necesario destruirlos. Los bomberos deben conocer las políticas de sus respectivos departamentos en lo que se refiere al reemplazo o indemnizaciones por pérdida de objetos personales.
- Otra precaución muy útil durante la etapa de preplanificación es anotar los nombres y manera contactar los expertos locales que pueden ayudar y aconsejar a las instituciones de emergencia durante los incidentes y los procesos ulteriores de descontaminación.