Cover Image
close this bookPropuesta - Procedimiento y Protocolo Interinstitucional para la Atención de Emergencias Tecnológicas en Tierra (CNE, Costa Rica)
close this folderAnexo no. 3
close this folder4. Descontaminación - Observaciones especificas
View the document4.1 Planificación antes de que ocurra un accidente
View the document4.2 Arreglo del area de descontaminación
View the document4.3 Consideraciones ambientales
View the document4.4 Clima
View the document4.5 Reposición de líquidos
View the document4.6 Descontaminación de trajes de protección
View the document4.7 Aspiradoras para el nivel D
View the document4.8 Blanqueador
View the document4.9 Mantenimiento de archivos
View the document4.10 Contaminación de vehículos
View the document4.11 Velocidad ¿un caso de excepción?
View the document4.12 Procedimiento de descontaminación de emergencia
View the document4.13 Observación final

4.6 Descontaminación de trajes de protección

Cuando un bombero se quita un traje de protección contra sustancias químicas, un asistente abrigado apropiadamente deberá doblar o enrollar el traje de tal manera que se evite el contacto del exterior del traje con la persona que lo traiga puesto.

Debido a la lisura e impermeabilidad inherentes a este tipo de ropa protectora, usualmente sólo es necesario que se lave con agua en el sitio del incidente para descontaminar al bombero. De regreso a la estación, en lugar de seguir los pasos indicados en el procedimiento apropiado, los bomberos deberán lavar y enjuagar los trajes de protección contra sustancias químicas y examinarlos cuidadosamente para encontrar posibles daños sufridos durante el incidente. Los cierres del ziper deberán ser lubricados de manera especial.

Después del incidente es conveniente comunicarse con el distribuidor de los trajes de protección contra sustancias químicas, como con el fabricante de las sustancias químicas involucradas en el incidente, a fin de determinar el efecto a largo plazo de la exposición sobre los trajes protectores. Cualquier detalle que se encuentre en el proceso de descontaminación o de prueba que cause duda o que parezca raro deberá hacerse del conocimiento de los fabricantes de los trajes de protección; la ropa deberá ponerse fuera de servicio hasta que pueda ser reparada o se vuelva a evaluar.